jueves, 7 de octubre de 2010




ÍNSULAS

UN PROYECTO DE NADIN OSPINA

A partir del viaje realizado a Inglaterra en el mes de Diciembre de 2008 por invitación del Museo FIRSITE: NEWSITE de Colchester y gracias al contacto directo con las circunstancias culturales e históricas del lugar y al análisis del concepto curatorial de la exposición “What Matters” a inaugurarse en Septiembre de 2011, surge el proyecto “Ínsulas”.

El vocablo Ínsula proviene del Latín Insulae y es una expresión del español arcaico para el termino moderno Isla. Recuérdese el episodio de la Ínsula Barataria en el Quijote de Cervantes.

En la contemporaneidad el concepto Insularidad rebasa la acepción de discontinuidad geográfico como condición propia de una isla para extenderse a la descripción de diversos conceptos que partiendo de la metáfora geográfica tratan de explicar o diagnosticar condiciones particulares de los individuos y las sociedades.

El carácter simbólico del concepto insular ha sido utilizado ampliamente para definir circunstancias políticos, e incluso psicológicos.

El concepto Insularidad ha sido aplicado a fenómenos sociales de aislamiento, discriminación, incomunicación o exclusión.

La psiquiatría a echado mano del termino para nominar el síndrome de insularidad o espíritu Robinsoniano que describe el aislamiento y las condiciones de soledad forzosa o autoimpuesta dentro de diversas patologías.

Utopia Robert Owen (1838) .

Como elemento estético, literario y poético la insularidad ha sido motivo reiterado en diversas obras universales y forma parte de muchas mitologías y narraciones fantásticas.

La Isla de los muertos. Arnold Boecklin. 1880

De la Atlántida y Utopia a Ávalon. De la Ínsula Barataria a la Isla de la fantasía. De la Isla del Diablo a San Quintín, de Robinson Crusoe al Señor de las moscas. De la Isla de los muertos de Arnold Boecklin a la Isla del Doctor Moreau.

La Ciudad Ideal. 1470 por Piero della Francesca

En la historia del arte la representación arquitectónica es un motivo recurrente, podemos encontrarla en las pequeñas figuras de arcilla egipcias que representan casas y edificaciones a manera de miniaturas o juguetes, en las representaciones cerámicas de la cultura Mochica del Perú precolombino, en la gran pintura perspectivista del renacimiento, en los dibujos y grabados de ruinas de Piranesi, en las pinturas de Turner y Monet, en las intervenciones de Gordon Matta-Clark, en las construcciones con fichas y cuero de los chinos Liu jianhua y Liu Wei o en las obras políticas del ruso Constantin Boym , por citar solo algunos ejemplos.

Liw Wey Love it! Bite it.

En la cultura popular el “Arte de Arquitectura”, la producción de ciudades en miniatura o las construcciones arquitectónicas de arena, hielo, cubos de azúcar, naipes, palillos, ladrillos lego, basura y todo tipo de refinadas artesanías rebela un intenso deseo de representación y apropiación de la arquitectura universal.

Modelos de colección para turistas

El coleccionismo de souvenirs arquitectónicos es un interesante aspecto de la cultura kitch que convierte al viajero en el buscador de esos trofeos de caza: las representación a pequeña escala del ícono. Una arquitectura portable, doméstica, domeñada, coleccionable.

En el caso particular del coleccionista de souvenirs arquitectónicos para quien la experiencia del viaje es inasible o insuficiente, podemos descubrir un mecanismo de compensación, una forma de hacerse a un universo simbólico que reemplaza al real .

Una clave del origen de esta compulsión puede estar en el dialogo de Kublay Kan y Marco Polo que precede el capitulo II de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

—¿Viajas para revivir tu pasado? —era en ese momento la pregunta del Kan, que podía también formularse así: ¿Viajas para encontrar tu futuro?

Y la respuesta de Marco: —El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá.

Ciudad Esmeralda de la película El Mago de OZ

ÍNSULAS Y LA POPULARIZACION MEDIATICA DE LA ARQUITECTURA

En un mundo mediatizado de información instantánea, de viajes virtuales y reales los medios de comunicación, las industrias turística, editoriales y del entretenimiento hacen profusa difusión del patrimonio arquitectónico universal, generando un conocimiento y un interés generalizado por el pasado, el presente y el futuro de las construcciones como símbolos de las civilizaciones, de su triunfo, de su caida y su destrucción.

Revistas como National Geographic han puesto al alcance de un público masivo las imágenes de recónditos y exóticos lugares haciendo del mundo un lugar mas próximo para todos y generando una cultura pópular del conocimiento cultural.

En su versión mediática los canales de televisión científicos, culturales e históricos utilizan la citación de la arquitectura desde diversos puntos de vista ya como detallada reconstrucción de la historia, ya como despliegue de tecnología y virtuosismo técnico y artístico, como dispositivos militares, religiosos o residencia de monarcas, millonarios, famosos e infames de todos los tiempos, incluso en pro del espectáculo y la audiencia masiva son el escenario de especulaciones y fantasias como los elementos mágicos , místicos o alienigenas de su origen, diseño y construcción o las presencias para normales que los habitan.

El futuro no esta exento de este prurito arquitectónico. “Megaconstrucciones”, construcciones en otros mundos, en el interior de la tierra o en el fondo del mar. Iconización de la arquitectura por medio del cine, la literatura y las artes plásticas. Creación de fantasias arquitectónicas como “Metrópolis” (La de Fritz Lang y “Metrópolis” la de Supermán, también del super heroe Kandor la embotellada capital de la antigua Kripton, “Ciudad Gótica” de Batman, la ciudad de las esmeraldas del mago de Oz, Zion de The Matrix, etc.


Ínsulas

Como objeto paradójico Ínsulas aúna el concepto de aislamiento con el de proximidad virtual.

Ínsulas es un proyecto eminentemente procesual que muta y se transforma mientras crece. Como dispositivo de apropiación de espacio, tendrá una serie de variantes estructurales y temáticas según el lugar a intervenir y el momento de producción. Como objeto estético Ínsulas es por ahora una instalación conformada por diversas piezas escultóricas ejecutadas en materiales como la piedra, el bronce y elementos vegetales naturales y artificiales y una secuencia de impresiones digitales que parten del registro de las fases de producción y su manipulación visual.

Ínsulas es el encuentro de singulares y disímiles elementos arquitectónicos provenientes de diversas culturas y tiempos. Un encuentro imposible de representaciones icónicas en una serie de abigarrados conjuntos.



Ínsula Inauguración Octubre 16 11 am . Galería nueveochenta.

Calle 70 9-80. Bogotá




3 comentarios:

  1. Hombre que bueno, leeré esta pagina posteriormente.

    Edgar ACEVEDO
    http://www.cinema-tous-ecrans.com

    ResponderEliminar
  2. Una obra que convoca y estimula la imaginación en cuanto reúne las utopías de la Humanidad.Belleza y Tiempo.Buenos augurios, Maestro!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu propuesta! Me gusta que asumas la calidad de mosaico de la ciudad contemporánea. El ritmo de producción y transformación de nuestras ciudades no da tiempo a cohesionar del todo nuestras estructuras arquitectónicas. Parece que un edificio será derruido o transformado en otra cosa en el mismo momento de verlo construir, no se puede hablar ya de "casco urbano" cuando la consistencia de este entramado es tan endeble, tan fugaz y depende de los movimientos comerciales cada vez más mutables tanto por sus categorías comerciales como por su capacidad de migración. Es así que vemos instituciones cambiar de sede en menos de 10 años y hace 500 años construirse catedrales sedimentando su estructura durante 100 años...Muy sugerente tu blog, gracias.

    ResponderEliminar